Extremadura registra un recurso contra la resolución del Ministerio de demoler la presa de Valdecaballeros
La Comunidad Autónoma de Extremadura ha registrado un recurso contra la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica de demoler la presa de Valdecaballeros.
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, mantuvo una reunión con el alcalde, Gregorio Rodríguez, para informarme sobre tal recurso presentado por parte de la Junta, junto a un informe de valoración ambiental negativo que se presenta de la propuesta que la resolución del ministerio genera.
Según Vara, «hay un claro vicio de procedimiento, puesto que al titular de los terrenos (la Junta) donde están ubicados los aprovechamientos no se le ha pedido opinión», también alegan que las rezones ambientales «son sobradas, ya que no se puede tirar una presa por los componentes y las consecuencias medioambientales que tiene».
Por último, el presidente de la Junta señala que «la presa le hace falta a la comunidad por razones sobradas. Aquí no se va a tirar porque la necesitamos, ni se me pasa por la cabeza, porque no lo vamos a permitir. Es una falta de respeto absoluto que se ha tenido con la comarca y con la región, por lo que cuanto antes se corrija, mejor».
Al respecto, la cadena COPE ha tenido acceso a la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica que resuelve la demolición de la presa de Valdecaballeros tras la extinción del contrato de aprovechamiento de aguas con Endesa e Iberdrola, emitida el pasado mes de marzo. Según este documento, el Gobierno central solicitó informe en 2021 a la Junta de Extremadura "sin que conste en el expediente respuesta al efecto, y ello a pesar de su reiteración". En concreto, el 30 de marzo la primera y el 2 de diciembre la segunda. Posteriormente, el Ministerio señala que «fue el 6 de abril de 2022 cuando llegó la respuesta del Gobierno extremeño, respondiendo de manera favorable a la extinción».
Por su parte, el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha reafirmado esta mañana ante los medios que el gobierno autonómico se oponte tajantemente a la demolición: «En estos momentos lo que se puede hacer es presentar un recursos de alzada y es lo que se ha hecho. No empecemos a qué se hizo en aquel año, qué no se hizo, qué se hubiera hecho, qué no se hubiera hecho, porque si empezamos a darle vueltas no vamos a ningún lado», ha señalado González.
Ecosistema de más de 40 años
Por su parte, el alcalde de Valdecaballeros, Gregorio Rodríguez Dueñas, recuerda que se trata de un embalse que tiene ya 40 años y que ha generado «un ecosistema espectacular». Además, espera que los animalistas también se movilicen para evitar que se derribe la presa, puesto que en la misma hay un nido de cigüeña negra y una colonia de garzas reales con diez nidos, además de ser un dormidero de grullas, donde habitan más de 400 grullas cada invierno.