El hospital Santa Justa volverá a funcionar en muy pocas semanas
El Servicio Extremeño de Salud (SES) pasará a gestionar "en muy pocas semanas", según el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, el hospital Santa Justa después de que la corporación municipal lo haya aprobado este miércoles en una sesión plenaria extraordinaria.
En dicha sesión se ha explicado que la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, a través del SES, financiará los gastos necesarios para la actividad a desempeñar en este centro hospitalario y que la delegación de las competencias será por un periodo de cinco años. No obstante, en el pleno del pasado mes de marzo se aprobó la cesión de carácter gratuito del uso de este inmueble por un periodo de diez años al SES.
Asimismo, la portavoz del PSOE en el consistorio, María Lozano, ha explicado su satisfacción por la solución que se ha dado a la problemática existente con este hospital después de que el grupo Ribera Salud renunciara a su explotación meses atrás. Una situación que dio lugar a un ERTE de una veintena de trabajadores de este centro hospitalario. "
De este modo, Lozano ha detallado que el ayuntamiento asume ahora la competencia sanitaria de este hospital y los trabajadores pasan a ser del ayuntamiento. Si bien, para continuar con la prestación de este servicio de sanidad lo que va a hacer el SES es conceder una subvención al ayuntamiento que cubra todos los gastos del servicio. "En Villanueva vamos a tener ahora una serie de prestaciones que muchas ciudades querrían y que van a seguir promocionando la actividad en pleno centro de la ciudad".
Por otro lado, la edil socialista ha expresado que "los trabajadores continúan en sus puestos", lo que a su juicio es el resultado de una gestión que tacha de "constante, audaz y responsable" del alcalde.
En este sentido, el primer edil, Miguel Ángel Gallardo, ha tildado de "desvelo" el hecho de que 23 familias estuvieran con la ansiedad de un ERTE, sobre la situación de los trabajadores tras el cierre del hospital. Además, ha manifestado que "habrá otras fórmulas en el futuro", pero ha destacado la "garantía" de que los trabajadores van a tener su empleo en un lugar "tan emblemático" como es el hospital Santa Justa.
Sobre su puesta en funcionamiento, Gallardo ha dicho que la reapertura se producirá en "muy pocas semanas".
El portavoz del Partido Popular en Villanueva, Manuel Lozano, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el centro recupere su actividad y de que los trabajadores mantengan el empleo, aunque ha matizado que "no nos es posible valorar si esta es la mejor de las soluciones".
Lozano ha trasladado también que "es un servicio público fundamental" y que supone un "polo de atracción" de otras ciudades, lo que a su juicio favorece la posibilidad de utilizar el comercio local de la ciudad.