21-03-2023
COMARCA
Fernández Vara valora de forma positiva las obras del regadío de Monterrubio de la serena
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado de forma positiva las obras del nuevo regadío de Monterrubio de la Serena, ya que según él "ayudará a producir más y mejor aceite", por lo que desde su punto de vista "Extremadura estará en disposición de ayudar a resolver el grave problema de suministro alimentario que padecemos a nivel mundial".
Estas palabras las ha pronunciado este lunes en una visita a las obras de ejecución de la zona regable singular que se ejecuta en Monterrubio de la Serena y la posterior visita a la jornada formativa denominada 'Regadíos de Monterrubio', donde ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, entre otros.
Gallardo ha expuesto que este tipo de regadío sostenible "es una de las políticas más valiosas para combatir el reto demográfico", ya que desde su punto de vista la gente se queda en los pueblos si hay oportunidades. Por ello, ha señalado que "este es un ejemplo que demuestra que desde el mundo rural también se escriben a diario historias bonitas".
En la misma línea, el alcalde de Monterrubio, Jesús Martín, ha reconocido que el proyecto "no ha sido fácil" y ha valorado que "ha superado muchas adversidades", pero ha dicho que con "compromiso, constancia e ilusión" se ha conseguido que todo vaya adelante.
El presidente de la Comunidad de Regantes del Valle del Zújar, José García, ha agradecido la implicación del Ejecutivo autonómico en el proyecto "para llevar a buen término esta zona regable" y ha expresado que "cada vez está más cerca".
El proyecto de transformación en regadío afecta a 1.200 hectáreas de secano, que se convertirán en riego por goteo. El 85% de esta superficie está dedicada al olivar, mientras que el resto se dedican a tierras arables, de almendro y viñedo.
En concreto, la zona regable afecta a más de 300 agricultores y la inversión asciende a 18 millones de euros.
Las obras están en marcha y se prevé que concluyan en enero del próximo año.